lunes, 11 de mayo de 2015

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNO


Un plan de comunicación de un centro educativo consiste en un sistema que permita difundir sus principios y objetivos básicos, las herramientas de las que dispone y los avances que se suceden en el mismo con el objeto de facilitar la aceptación y la implicación de todos los agentes participantes en el mismo. 
Lo que pretende fundamentalmente es aumentar la motivación y la participación del público al que se dirige.

http://openclipart.org/detail/183631/communication-by-j_iglar-183631
Me gustaría destacar antes que nada el canal de comunicación que más se utiliza actualmente en el centro en el que imparto clases.
La principal plataforma que existe tanto para el control de las clases en cuanto a asistencia y agenda es Racima. Una plataforma de la comunidad de La Rioja muy útil y que está en continua renovación.
Es una herramienta muy útil accesible para todos los miembros de la comunidad educativa, profesores, órganos de gobierno, alumnos, padres y madres y el personal administrativo.
Permite una comunicación fluida entre todos sus usuarios, ya sea para publicar información sobre fechas de exámenes, tareas, notas, para comunicación mediante mensajería y por supuesto facilita la citación con profesores y padres y madres de manera presencial.


  • Objetivos:
Generales:
Crear un clima positivo que fomente el intercambio de información entre los agentes implicados en el proceso de enseñanza aprendizaje. Intentar crear una comunidad que involucre y haga participe del proceso a todos los agente implicados.

Familia: 
Tener información en tiempo real de los acontecimientos que suceden en el centro.
Realizar sugerencias o aportar ideas.
Establecer una comunicación fluida con profesores.
Tener una implicación en la labor del centro.
Realización y consulta de labores administrativas.

Alumnado:
Conseguir una mayor implicación y sentirse integrado mediante la participación.
Mantenerse informado sobre eventos, actividades, opciones incluso educativas.
Fomentar el uso de las TICS.

Profesorado:
Conseguir una relación fluida con sus alumnos.
Coordinarse y mantenerse informado con otros compañeros y departamentos.
Conocer las novedades del centro y plantearse la participación en actividades.

Centro:
Dar a conocer sus valores fundamentales.
Motivar a todos los usuarios a realizar sugerencias o aportaciones útiles.
Fomentar una comunicación fluida entre los integrantes del sistema.
Dar a conocer los proyectos en los que participa y las opciones educativas que ofrece.

  • Públicos y canales:
Para informar a las familias de todo lo relacionado con tareas administrativas o información relativa a sus hij@s tendrá que ser a través de un canal que asegure la privacidad de las comunicaciones, como una plataforma propia de la comunidad autónoma a la que pertenezca el centro, e mail o un aula virtual como moodle.
También se puede utilizar otros medios más convencionales como las comunicaciones mediante papel aunque debería tenderse a su eliminación.
Para información general del centro, actividades..la página web del centro o un blog puede ser un recurso adecuado. Se puede hacer uso de las RRSS como twitter, facebook...

La forma de llegar a los alumnos se divide también si se trata de información confidencial o de carácter administrativo en cuyo caso se utilizará fundamentalmente la plataforma del centro, para el resto las RRSS les resultan muy atractivas y pueden serles muy útiles. Sería conveniente facilitarles el acceso a la consulta de las mismas.
http://pixabay.com/es/social-medios-sociales-mensaje-419939/


El profesorado utiliza a diario la plataforma que ofrece el centro para comunicarse con el resto de integrantes. Es interesante la participación en la página web del centro para que tenga información actualizada de todos los departamentos y por supuesto las RRSS.

http://pixabay.com/es/correo-electr%C3%B3nico-equipo-internet-69911/
El centro realiza una difusión de la información menos personalizada y dirigida a un público más amplio y no solo a los miembros de la comunidad educativa.
Usará por supuesto la plataforma propia para labores administrativas pero además será una fuerte activa de participación en la información de la página web, blog y redes sociales de la institución.
Para aquellos trámites de carácter privado usará las comunicaciones mediante email, plataforma del centro e incluso por escrito en caso de fallar otros canales de comunicación.


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